Mötley Crüe

Apoteosis del Hortera-Metal (Hair-Metal ’87-’89)

Como fan del hair-metal hortera he hecho esta recopilación de 10 obras imprescindibles, no solo para cualquier fan de este estilo, sino también para cualquier melómano amante del rock. Este artículo no critica la horterada, sino que la reivindica. ¡Viva el fluorescente! ¡viva la laca, el rimel y la exageración sin miedo a caer en el ridículo!

No están todos los que son, pero estos son como para que se te carde el pelo con solo verlos. Sin mas os dejo ya con el listado:

  • Scorpions – Savage Amusement (1988)Scorpions – «Savage Amusement» (1988): En mi opinión la obra culmen del heavy hortera en la que alcanzó su máximo esplendor. Letras picantonas completamente banales, musicadas con la precisión que solo una banda alemana con mas de 20 años de experiencia podía diseñar. Todas y cada una de las notas están milimétricamente calculadas; la producción es perfecta, no sobra ni falta nada. Un disco cuyos 9 temas son greatest-hits indiscutibles. A continuación podéis ver el video-clip de uno de los temas mas escuchados en las discotecas aquellos años (¡si! ¡heavy en la discoteca!), en el que los Scorpions viajan al planeta de los culos: «Rhythm of Love«.
  • Whitesnake – Whitesnake (1987)Whitesnake – «Whitesnake» (aunque casi todo el mundo le llama “1987”) (1987): Los también ya maduritos para aquella época Whitesnake abandonan el camino del hard-rock para tomar sendas mas comerciales, con lo que consiguió pasar de ser una de las grandes bandas inglesas de rock, a ser la inmensa banda internacionalmente conocida de machotes maduros, algo así como los George Cloney del Hair-Metal, liderados por uno de los mayores sex-simble de la historia del rock: David Coverdale. Para muestra un botón: “Here I Go Again”.
  • Mötley Crüe – Girls, Girls, Girls (1987)Mötley Crüe – «Girls Girls Girls» (1987): Gamberros y macarras desatados. Al contrario que las dos anteriores bandas, nada estaba calculado: ellos eran puro hair-metal sexual y descarado. Literalmente hacían lo que les salia de los c*j*n*s. En el disco “Girls Girls Girls” su sonido ya estaba maduro ademas de que tecnicamente habían crecido mucho respecto a sus anteriores trabajos, pero esto no les arrebató ni una pizca de frescura. Aquí os dejo con la que probablemente sea la canción mas gamberra, calentorra y descara que mejor define la forma de entender el hair-metal en los USA: «Girls Girls Girls«.
  • KISS – KISS EXposed (VHS - 1987)KISS – «KISS EXposed» (VHS – 1987): Si se habla de Metal hortera en los 80´s, KISS no puede faltar con su indiscutible reinona: Paul Stanley. “KISS EXposed” es un falso documental que utilizan como pretexto para hacer una retrospectiva gamberra desde sus inicios hasta el año ’86. Si te gustan los cardados, maquillajes ambiguos, chistes malos sobre birilidad, cardados y chicas en bikini, sinceramente esta es una auténtica obra maestra que no te puedes perder, en la que los Kiss no hacen mas que reirse continuamente de ellos mismos. Aunque no pertenezca al periodo ’87-’89 os recomiendo no dejar de ver “Uh! all night” del año ’86 incluido en el falso documental “KISS Exposed”. ¡Impagable!
  • Alice Cooper – Thrash (1989)Alice Cooper – «Thrash» (1989): Tal vez sea trampa incluir a Alice Cooper en este listado ya que él siempre se rió de la estética y filosofía (o falta de filosofía) glam, pero también es verdad que se movió en los límites del hair-metal desde dentro; este estilo siempre ha sido su forma natural de expresarse, y sabiéndolo lo ha llevado a donde el quería: al feismo con un toque de amargura. ¿Ha dejado por ello de ser hortera? Tal vez el mensaje o la idea global si, pero las formas no. Disfrutad con “Poison” ya que con este temazo uno no puede hacer mas que emocionarse. (no he podido insertarlo por lo que podeis verlo en: http://youtu.be/mMrcYDrtjng)
  • Judas Priest – Turbo (1989)Judas Priest – «Turbo» (1989): Comienzo por reconocer que aunque en “Turbo” los Judas Priest se acercaron al espíritu del hair-metal de los USA, los Judas son demasiado elegantes para hacer una horterada, pero me he visto obligado a incluirlos por ser la banda Europea mas grande que haya hecho algún disco de hair-metal, aunque este no fuera hortera… del todo. Un ejemplo de lo que estoy comentando es el impresionante art-work tanto de la portada como de la contraportada, completamente glam y al Judas Priest – Turbo (1989) contraportadamismo tiempo de un gusto exquisito. De este disco se hicierondos videoclips: “Turbo Lover” y “Locked in”, ambos repletos del buen hacer de los Judas y una extraña combinación de humor británico, laca, Mad-Max y en el caso de “Locked in” megaproducción a lo “Bad Boys” de Duran Duran.
  • Kingdoom Come – Kingdoom Come (1988)Kingdom Come – «Kingdom Come» (1988): Banda inglesa cuyo mayor éxito fue quizás su primer disco “Kingdoom Come”. Al contrario de otras bandas como Kiss, Judas Priest o Scorpiens Kingdom Come nació en el hair-metal (no es una banda que haya ido variando su estilo según las exigencias del momento) por lo que llegan a un sonido mas natural y creíble, porque ellos son este estilo. No son tan extremos ni “fluorescentes” pero hacen auténticos pastelones con los que no se puede contener el lagrimón. Aquí tenéis “What love Can Be”.
  • Yngwie J. Malmsteen – Odyssey (1988)Yngwie J. Malmsteen – «Odyssey» (1988): Uno de los clichés del heavy (en general) de los 80s son los guitar-heros, de tal forma que 80’s + guitar-hero mas rápido que la velocidad de la luz + pelo cardado que te cagas y camisas con chorreras + canciones hoterillas cantadas por Joe Lee Turne (otra glamurosa diva)= Yngwie J. Malmsteen, quien según avanzaban los 80’s mas integrado se sentía en el hair-metal; tan cómodo se sentia, que seguramente es uno de los artistas a quienes mas les dolió la llegada del grunge (principios de los 90’s), al darse cuenta de la noche a la mañana de que estaba pasados de moda. Aquí os dejo con una de sus temas cargados de notas, miraditas glamurosas y cosas que brillan y/o explotan gratuitamente: “Heaven Tonight”.
  • Poison – Look What The Cat Dragged In (1986)Poison – «Look What The Cat Dragged In» (1986). Primer disco de estudio de Poison quienes no podían haber hecho mejor carta de presentación: ¡menuda portada!. Claramente venian pisando fuerte y se lo creían de verdad: actitud adolescentemente gamberra, sexualmente explicita, divertida, fresca y muy fluorescente. La verdad es que este disco, ademas de por los himnos hair que contiene, se merecía estar en este listado tan solo por la carátula con mas rimel de la historia. Podrían haber llegado a ser los sucesores de los Mötley Crüe, pero tal vez llegaron un poco tarde y por desgracia o fortuna los 80’s llegaron a su fin. Aquí teneis todo un himno del glam USA: “I Want Action” (permitidme la licencia de incluir este disco aunque no sea del periodo ’87-’89).
  • White Lion – Big Game (1989)White Lion – «Big Game» (1989): ¡Pastelón pastelón! La banda mas pastel de los USA. Al igual que Kingdoom Come nacieron llevando el hair-metal en las venas, lo cual trasciende en su sonido y actitud mas creible y mas inocente (menos calculada). Pero White Lion son de Estados Unidos por lo que en vez de contenerse, lo hicieron todo mas fluorescente, con mas hombreras, flecos y chapitas brillantes y sobretodo mas pastelón. Cada vez que me he enfrentado a uno de sus discos he tenido que hacer un gran esfuerzo por ignorar lo moñas que son, lo que ha sido siempre un esfuerzo recompensado por el buen hacer de esta banda y la enorme sensibilidad musical de su guitarrista Vito Baratta. Finalmente me despido con este temazo-pastelón: “Little Fighter”.

-Félix Vinagre-

Otros artículos relacionados:
Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte I, 1991)
Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte II, 1992)

4 comentarios en “Apoteosis del Hortera-Metal (Hair-Metal ’87-’89)

  1. Pingback: Apoteosis del Hortera-Metal (Hair-Metal ’87-’89)

  2. Pingback: Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte I, 1991) | Andanadas

  3. Pingback: Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte II, 1992) | Andanadas

  4. Salva

    Buen artículo. Varios de esos discos estan entre mis favoritos. Escribí algo al respecto pero sobre los vídeos de la época y sus despapanates chicas. Que tiempos,

    Responder

Deja un comentario