Filosofía para obtusos como yo

Nietzsche y PlatónYa que estamos a comienzo de curso (15 de septiembre) y las colecciones de quiosco acaban de arrancar, quiero recomendar la colección “Descubrir la filosofía” de la editorial Batiscafo, antes de que sea demasiado tarde para que os podáis enganchar a ella.

Obviamente esta no es una recomendación que se pueda aplicar a cualquier lector, pero sí a aquellos que coincidan con mi perfil; es decir: personas con poca capacidad de concentración a las que los libros de profundo calado intelectual se le hagan ladrillos; literalmente: que creían tener un libro entre sus manos y al abrir las tapas se dan cuenta de que en su interior no hay más que un bloque macizo ocre rojizo… Pues si eres de esos, esta podría ser tu forma de conocer el pensamiento y la biografía de los autores más famosos de la filosofía de todos los tiempos.

Por ahora solo he leído el primer número, Platón : La verdad está en otra parte, y la mitad del segundo, Nietzsche : El superhombre y la voluntad de poder, y me ha sorprendido lo fácil que se leen, mostrando el pensamiento de cada uno de los autores de forma directa y crítica; una crítica, hecha desde el presente, tanto al pensamiento como a la mitificacion que se ha hecho del mismo.

Ese punto de vista crítico, junto con la presentación del autor en su contexto, ha logrado hacer que me trague un libro acerca de Platón como algo ameno e interesante, no como el tubarro ese que se enseñaba en C.O.U. y que, he de reconocer, en aquel entonces me interesaba bien poco.

Repito que es una recomendación hecha desde alguien ajeno a la filosofía, y no dudo de que a cualquier conocedor en profundidad de la materia le puedan parecer panfletillos superficiales, que es por lo que seguramente, como lector superficial, me han satisfecho.

Sin más me despido con este pequeño homenaje al superhombre, que estoy seguro habría horrorizado a Nietzsche: “Super Superman” de Miguel Bosé. Ahí queda eso.

Título de la colección: “Descubrir la filosofía
Volúmenes publicados hasta la fecha (15-09-2015):
Título: “Platón : La verdad está en otra parte
Autor: E. A. Dal Maschio
Título: “Nietzsche : El superhombre y la voluntad de poder
Autor: Toni Llácer
Año: 2015
Editorial: Batiscafo, S. L.

-Felix Vinagre-

Responder

