Mi balda de juegos de mesa

El Juego de Mesa: La obra total del arte seriado del S.XXI

Hay muchas formas de hacer llegar un mensaje, reflexionar, compartir una idea abstracta, hacer sentir, divulgar… o simplemente divertir. La literatura, la música, la pintura, la escultura, la danza, el teatro y el cine han sido quienes nos han llevado a ese más allá que de ninguna otra forma podría ser alcanzado. Pero hay una octava disciplina a añadir en el listado anterior: los juegos. De entre ellos en este artículo nos fijaremos en los juegos de mesa, que comparten las cualidades trascendentales anteriormente mencionadas, con el valor añadido de la experiencia grupal (entre amigos o en familia), inherente a esta disciplina. Los juegos de mesa son una nueva disciplina que hace pensar, sentir, transmite conceptos abstractos, etc.

Pese a ser un género de poca tradición en nuestro país (hablo desde el País Vasco, tal vez en Barcelona o Madrid sea diferente) no dudo al afirmar que el juego de mesa es la nueva obra total en el más puro sentido Wagneriano. Obviamente no comparte la forma de una ópera del siglo XIX, porque es producto de la sociedad del siglo XXI en la que el arte se ha democratizado, y todos podemos ser propietarios de arte con el simple hecho de poseer un disco, un libro, un cómic o un poster. Todo es arte seriado, pero no por ello deja de ser arte, y el comprador es a su vez mecenas. En esta categoría de arte seriado entran los juegos de mesa, y en este caso como obra total: en ellos encontramos narrativa, ideas y conceptos abstractos, diseño, ilustraciones, y su intrínseca ficisidad objetual escultórica. No sé si quien está leyendo este artículo es un jugón o los juegos de mesa le son completamente ajenos; si ese es el caso, le animo a que descubra ese mundo donde estoy seguro de que encontrará más de una obra a su medida y, sobretodo, horas de diversión en compañía de familiares y/o amigos. Mirad los proyectos que hay en páginas de micromecenazgo como verkami, hay obras interesantísimas, acercaos a las tiendas de juegos de vuestros barrios y ciudades, visitad las tiendas virtuales de juegos, tenéis un mundo por descubrir que realmente merece la pena.

Ya lo he vomitado.

Pensareis que soy un friki, y acertaréis, pero eso no quita que lo que acabáis de leer sea cierto.

Tras semejante paja mental me voy a despedir de vosotros con un vídeo de Mamá Ladilla, una banda ¡¡¡ENORME!!! que comparte el mismo espíritu punk que el juego de cartas “¡Ruiz!”, juego cuya campaña en verkami me ha llevado a escribir este artículo, pero del que no voy a hablar porque el turre que os he dado ya ha sido más que suficiente. ¡Hasta la próxima!

-Félix Vinagre-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s