“Can’t Fight Fire With a Match” (John Bolduan)

Can't Fight Fire with a Match - John Bolduan.

Carátula del disco “Can’t Fight Fire with a Match” de John Bolduan.

Tranquila y romántica alegre melancolía es lo que inequivocamente transmite la escucha de este discazo acústico cuyo protagonista es la guitarra acústica, sutil y delicado sin nunca caer en la ñoñería.
Además de la enorme sensibilidad musical como compositor e intérprete (a la voz y guitarra) el Sr. John Bolduan, ha sabido orquestar a los diferentes colaboradores quienes sin ser nunca protagonistas añaden los sutiles matices necesarios para que todos y cada uno de los temas cobren protagonismo diferenciándose cada uno de los demás, sin dejar de formar el disco en su globalidad un todo coherente.

Aunque no soy ningún experto en el género, supongo que se podría enmarcar en lo que está de moda llamar “americana”, o tal vez que al ser John Bolduan Estadounidense es mi incultura de aldeano bilbaino la que no me deja ver mas allá de la procedencia de su autor. Al contrario de lo que hasta ahora me ha pasado con casi cualquier otra obra con sonido “americana”, cantada en ingles y echa en Bilbao, esta me resulta creíble; y es que el hecho de que no sea un grupo de bilbainos imitando a los músicos que les gustan del otro lado del charco trasciende. En este caso además puedo decir que si he escuchado demasiada música que pretende ser lo que no es (algo inebitable siendo un bilbaino que va a conciertos de bandas locales*), y por eso mismo puedo decir que reconozco lo que de verdad es lo que es; lo que no se queda en una pretensión o una emulación. “Can’t Fight Fire With A Match” es rotunda e indiscutiblemente de verdad.

No se le puede pedir nada mas. Calidad técnica musical, compositiva, sensibilidad, originalidad (que responde al origen de su autor)… una gozada de disco.

Aquí podeis ver a John cantando y tocando el banjo con otra de sus bandas “New Orleans Jazz Band”:

Título: “Can’t Fight Fire with a Match
Autor: John Bolduan
Discográfica: Jobo Records
Año: 2010

-Félix Vinagre-

* Mi intención no es ofender a ningún músico local (Bilbaino), ni insinuar que por el echo de ser bilbainos son peores. En realidad yo creo que hay grandes músicos y bandas técnicamente muy buenas en Bilbao, pero tienden a renegar de quién son y, a mi parecer, hay una generalizada tendencia a hacer lo que yo llamo grupos de versiones, es decir, grupos que les gustan una serie de bandas y aunque no hagan versiones directas de sus temas, hacen suyo el estilo y hacen pseudo versiones de temas que en realidad no son de aquellas bandas, pero podrían haberlo sido. Resumiendo, no es que se toque mal en Bilbao, sino que falta personalidad y originalidad (relativo al origen).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s