Kurt Cobain & Krist Novoselic

Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte I, 1991)

Esto es una revisión nostálgica de aquellos ENORMES discos publicados durante el año ’91 (y ’92 en la segunda parte de este artículo) que inevitablemente y de forma irrevocable me engancharon al Rock. ¿Es tan solo una percepción subjetiva distorsionada por el poso de mi adolescente (en aquella época) percepción de la realidad, o realmente sucedió algo especial a lo largo de aquellos dos años? Aquí os dejo un listado, en orden cronológico, de los álbumes que me marcaron para toda la vida. Júzguenlo ustedes mismos:

Queen – “Innuendo” (Febrero de 1991)
Queen - InnuendoÚltima obra de estudio de la banda liderada por Freddy Mercury, un hombre que para aquella época ya no necesitaba demostrar nada, siendo considerado por todos sin excepción como una de las grandes figuras de la música Rock y Pop. Haciendo honor a la fama que le precedía, y acompañado por Brian May, John Deacon y Roger Taylor, los mismos músicos que le arroparon desde el primer disco de la banda (“Queen”, 1973), se despidió del mundo de la manera en que sólo el sabía y podía hacer, mirando de frente a la muerte, mostrando un valor legendario y dejándonos claro que pase lo que pase “The Show Must Go On” (“el espectáculo ha de continuar”), canción que hoy en día es todo un himno. ¿Fue acaso, esta obra de despedida de Queen el preludio del final de la forma de entender la música de los 80’s que iba a escenificarse a lo largo del año ’91?
El video que podéis ver a continuación es el del single “I ́m Going Slightly Mad”, ya que “The Show Must Go On” no tuvo videoclip hasta después de la muerte de Freddy.

Sepultura – “Arise” (Marzo de 1991)
Sepultura - AriseObra maestra de los Brasileños que define una forma de entender el thrash como nadie hasta el momento había definido, mostrando una gran madurez musical acompañada por una producción impecable, alcanzando un sonido que permanece vigente mas de 20 años después de su creación. Demostraron que Sudamérica tenía mucho que aportar en la continua evolución del Rock, convirtiendo el Thash-Metal underground en mainstream. Contundentes e incansables en su continua crítica al sistema, aquí tenéis “Dead Embryonic Cells”.

Skid Row – “Slave to the Grind” (Junio de 1991)
Skidrow - Slave to the GrindEl Hair-Metal evoluciona y se hace mas “macarra”. El triunfalismo de los 80’s ha quedado atrás aflorando una mala leche demasiados años contenida; todo esto interpretado por enormes músicos que van al grano sin perderse en adornos ni lucimientos (os recomiendo que veáis su versión de “Little Wing” ejecutada por su excepcional guitarrista Dave Sabo). A continuación podéis ver el videoclip del temazo que abre el disco: “Monkey Business”.

Metallica – “Metallica” (Agosto de 1991)
Metallica - MetallicaLos seguidores del Metálica mas thraser continuarán diciendo que se vendieron y renegaran con todas sus fuerzas de él, en realidad molestos porque saben que el “black album”es un discazo. Tema tras tema son todo singles: Enter Sandman, Sad but True, Holier Than Thou, The Unforguiven,… ¡no falla ni uno!. Si, es mas comercial que todo lo que habían hecho con anterioridad… ¿y qué? Es una obra maestra que influyó de manera inequívoca y determinante en los sonidos que aún estaban por llegar (lo que algunos han llamado “Metal Alternativo”, “Nu-Metal” y “Emo“). Escuchemos “Enter Sandman”.

Pearl Jam – “Ten: (Agosto de 1991)
Pearl Jam - TenUn nuevo género de Rock nace con este disco. “Grunge” lo llamaron, cuando en realidad en aquella época no era mas que Hard-Rock en la tradición sonora de “The Cult” combinada con el espíritu amargamente crítico de Bob Dylan. La superficialidad Glam ha muerto; ha perdido todo sentido. El “sueño americano” era mentira, y cual Lisa Simpson, Eddie Vedder expone las vergüenzas de la sociedad hipócrita en la que vive. Por lo menos aún seguimos con vida: “Alive”.

Guns N’Roses – “Use Your Illusion” (I & II): (Septiembre de 1991)
Guns N' Roses - Use Your Illusion ILa obra mas megalómana de la historia del Hard-Rock. Podría decirse que es la némesis de “Ten” de Pearl Jam. Una obra con una producción musical milimétrica; una forma de entender el hard-rock que se escapa del tradicional Hair gracias a la personalidad de Slash que, sin ser un guitarrista técnico, tiene un estilo único e irrepetible, y que como Londinense luce una actitud casi Punk en directo. Si juntamos los dos volúmenes del Use Your Illusion nos encontramos con mas de 140 minutos de música, pero su megalomanía les pedía mucho más… “Estranged” tiene todo lo que con dinero se podía pagar y los efectos 3D de la época permitían.

Nirvana – “Never Mind”: (Septiembre de 1991)
Nirvana - NevermindLa otra gran obra que mató a los 80’s. Fresca, inconsciente, con ganas de fiesta pero encerrando una profunda amargura y descreimiento. Parece imposible que mediante un estilo musicalmente tan básico Kurt Covain lograra transmitir emociones tan complejas a la par que contradictorias. Al fin y al cabo eso es lo que logra la buena música: transcender las notas musicales, poniéndonos al alcance conceptos que de cualquier otra manera habrían sido inalcanzables. Abrid vuestras mentes y sentid “Smells Like Teen Spirit”.

Red Hot Chili Peppers – “Blood Sugar Sex Magik” (Septiembre de 1991)
Red Hot Chili Peppers - Blood Sugar Sex MagicEl mismo día que se publicó el “Never Mind” de Nirvana, otro de los discos que cambió el sonido del Rock salió a la calle. En “Blood Sugar Sex Magik” los californianos se sacan de la manga un nuevo, completamente marciano (o al menos así se podía interpretar el la “aldea” de Bilbao por aquél entonces), ajeno a toda la movida hair, como si tal cosa nunca hubiera existido o fuera algo de puretas ajeno a la juventud. Un sonido “postmoderno” en el que no hay ningún complejo por mezclar Funk, Rock, Rap, Pop, sonidos setenteros… “Give It Away“.

Si os ha gustado este artículo, os invito a que leáis la segunda parte y gocéis con las joyas que os tengo preparadas.

-Félix Vinagre-

Otros artículos relacionados:
Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte II, 1992)
Apoteosis del Hortera-Metal (Hair-Metal ’87-’89)

Anuncios

2 pensamientos en “Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte I, 1991)

  1. Pingback: Apoteosis del Hortera-Metal (Hair-Metal ’87-’89) | Andanadas

  2. Pingback: Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte II, 1992) | Andanadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s