Pantera - 1992

Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte II, 1992)

No estaba todo dicho en esta explosión del rock a comienzos de los 90’s. Reconozco que el año ’92 no fué tan brillante como su antecesor, pero sin embargo ese año se editaron los discos que másinfluyeron en la conformación de mi “A.D.N.” musical. Aunque dudo la repercusión real (aparte de en mí) de alguna de las obras que os voy a rememorar, se que por lo menos son trabajos mas que merecedores de ser reivindicados. ¡Bienvenidos a 1992!

Pantera – “Vulgar Display of Power” (Febrero de 1992)
Pantera - Vulgar Display of PowerSexto disco de la banda y tercero con Phil Anselmo al micrófono. En su obra anterior (“Cowboys from Hell“) ya habían asentado las bases del sonido que revolucionaría el Metal del futuro gracias al carisma de Phil, el técnico y contundente estilo de tocar la batería de Vinnie Paul, y sobretodo la innovadora y personalísima forma de entender la guitarra rock del malogrado Dimebag Darrel (asesinado en 2004), quien al igual que Jimi Hendrix o Eddie Van Halen inventó un nuevo estilo. En “Vulgar Display of Power” dejaron claro que venían para quedarse. Empezamos fuerte con “Walk”.

Iron maiden – “Fear of the Dark” (Mayo de 1992)
Iron Maiden - Fear of the DarkAunque no me parece uno de los mejores discos de Maiden, sí contiene uno del los himnos Heavy de aquél año: “Fear of the Dark”, canción que da título al album. Aunque inmersos en un incipiente declive, “la Dama”, ya sin Adrian Smith (guitarrista) y Bruce Dickinson apunto de marcharse, realizó su última gran obra hasta la fecha (10 de Junio de 2013). No está a la altura del Maiden de los 80’s, o tal vez simplemente sea otra cosa; su sonido se vuelve mas oscuro, mas marrullero y pese (o gracias) a ello tuvo una gran acogida en Sudamérica, por sorprendente que al propio Bruce le pareciera, según él mismo reconoció mas adelante. Temblad con “Fear of the Dark”.

Rage – “Trapped!” (Mayo de 1992)
Rage - Trapped!Disco con el que los alemanes lograron trascender las fronteras de su país. Asentados en lo que ellos mismos denominaron “Melodic-Metal”, combinan melodías de Clásica interpretadas por la gruesa voz del tenaz e inquebrantable Peavy Wagner, con guitarras metaleras de riffs muy agresivos de la mano de Manni Schmidt, guitarrista al que no se ha dado el reconocimiento que se merece. Digan lo que digan aquí teneis una de las bandas de Heavy-Metal con mejor directo del mundo mundial, acostumbrada a comerse con patatas a los grupos que telonea: “Baby I´m Your Nightmare”.

Dream Theatre – “Images and Words” (Julio de 1992)
Dream Theatre - Images and WordsUfa Tartufa… este disco si que “aplasta al enemigo”. Cual Ave Fenix el Rock Progresivo resurge de sus cenizas mas complejo, potente y virtuoso que nunca. Todos y cada uno de sus componentes se han convertido en Guitar-Hero (John Petrucci), Drum-Hero (Mike Portnoy), Vocal-Hero (Kevin James LaBrie), Bass-Hero (John Myung) y Keyboard-Hero (Kevin Moore); estoy seguro de que si hubieran tenido un gaitero hoy sería reconocido como un gran Gaita-Hero. Aquellos a los que os guste la técnica musical preparaos para soltar lagrimones de emoción con “Pull Me Under”.

Megadeth – Countdown to extinction: (Julio de 1992)
Megadeth - Countdown to ExtinctionPara algunos la obra culmen Mr. Dave Mustaine. No sé si será verdad, porque Mustaine ha hecho muchas cosas y muy buenas tanto antes como después de este album; pero esto fue lo primero que llegó a mis oídos de la figura mas rabiosa (cual rata) y corrosiva del ¿Thrash?, ¿Speed-Metal?, ¿Progresivo?… llamémoslo “Mustaine-Metal”, y una vez entró en mi caveza jamás volvió a salir de ella. Lo reconozco: siempre he sido mas de Megadeth que de Metallica; será que en el fondo yo también soy un amargadete. ¡A la mierda todo!: “Sympony of dertruction”.

Thunder – “Laughing on Judgement Day” (Agosto de 1992)
Thunder - Laughing on the Judgement DaySegundo trabajo de la banda Londinense que pese a la enorme calidad de sus trabajos, no alcanzaron grandes cotas de éxito, seguramente porque llegaron demasiado tarde para el Hard-Rock alegre que proponen. Aun teniendo otros grandes álbumes, “Laughing on Judgement Day” es su obra maestra; toda una exhibición de buen gusto, sensibilidad y buen hacer, con algunas de las mejores baladas de los 90’s. Una muestra de ello es “Low Life In High Places”.

Ugly Kid Joe – “Americans Least Wanted” (Septiembre de 1992)
Ugly Kid Joe - America's Least WantedSi no viviste aquel año como adolescente tal vez no entiendas esta obra que habiéndose perdido en el tiempo, aquél año sonaba en todas partes. Fué algo así como el Jackass del Hard-Rock. Gamberro, con una tradición sonora procedente del Hair, una estética Grunge y una actitud Punk (de la manera en que los Estadounidenses entienden el Punk). Para quién no se haya coscado todavía de quienes son, inmediatamente lo harán al escuchar “Everything About You”.

Manowar – “The Tryump of Steel” (Septiembre de 1992)
Manowar - The Triump of SteelProbablemente la obra mas floja de todo este listado, que me veo obligado a incluir por motivos sentimentales ya que aquel año me lo pasé escuchando, vuelta y vuelta, este doble album (para los que lo tenían en vinilo), emocionándome con la privilegiada voz de Eric Adams. No estoy diciendo que sea un mal disco pero, al igual que en el caso de Maiden, el declive de Manowar había comenzado tras la marcha de su guitarrista Ross The Boss sustituido por David Shancle, quien tampoco aguantó mucho (1992 – 1994). Es el típico disco que me da vergüenza reconocer que me flipaba, hasta tal punto que “Metal Warriors” es la primera canción que aprendí a tocar con la guitarra. Mira que empezar a tocar la guitarra por Manowar… que poco glamouroso.

Alice in Chains – “Dirt” (Septiembre de 1992)
Alice In Chains - DirtUn disco redondo en el que el Grunge se adapta a sonidos mas oscuros. En aquél entonces para los grunges era demasiado Heavy y para los heavys demasiado Grunge. Mirado con la perspectiva que da el paso del tiempo toda aquella discusión parece una absoluta imbecilidad; afortunadamente el público estadounidense no era tan obtuso como nosotros (me refiero a la aldea de Bilbao), y hoy nadie discute la importancia de esta obra. Aquí teneis uno de sus singles: “Down In A Hole”.

AC/DC – “Live” (27 de Octubre de 1992)
AC/CD - "Live"Me he tomado la licencia de incluir este disco que no es de estudio… pero es que en realidad AC/DC siempre han sido mucho mejores en directo que en estudio. Ademas, “Live” es el disco de la gira de “The Razors Edge”, el mejor disco de estudio post Bon Scott (o lo que es lo mismo: mejor disco con Brian Johnson como cantante). En este directo se juntan los clásicos de siempre con lo mejor de Brian, sin dar a la banda la oportunidad de resobar el sonido en la postproducción. Tal vez sea una paranoia mía pero cuando menos tiempo y dinero tenían los AC/DC para grabar, obtenían resultados sonoros mucho mas potentes (“High Voltage” o “Let There Be Rock” por ejemplo); en cuanto empezaron a tomarse mas tiempo para grabar neutralizaron toda esa “electricidad” que transmitían. Pajas mentales aparte vayamos al grano: “The Razors Edge”.

Rage Againt the Machine – “Rage Againt the Machine” (Noviembre de 1992)
rage against the machineEste es otro de esos discos que cambiaron el sonido del Rock para siempre. Comencé este artículo con Pantera, para terminarlo con Rage Againt the Machine, banda de parecidas características (en cuanto a formación se refiere) con otro gran guitarrista (Tom Morello) que logró integrar cualquier ruido que se pudiera producir con una guitarra (por poco ortodoxo que pudiera parecer la forma de obtenerlo) en el lenguaje musical moderno. Pero no solo aportaron forma, sino también fondo con la tremenda crítica social que encerraban sus letras. No dejéis de botar con “Killing In The Name Of”.

Hay otras grandes bandas y discos que me gustaría haber incluido en este listado como: “Pornograffity” (1990) de Extreme, “Painkiller” (1990) de Judas Priest, “Face the Heat” (1993) de Scorpions o incluso “Get a Grip” (1993) de Aerosmith, pero he preferido ceñirme a 1991 (desarrollado en “Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte I, 1991)“) y 1992, porque considero que son los años en los que se concentró esta explosión de creatividad en el Rock. Espero que por lo menos os haya entretenido.

Félix Vinagre –

Otros artículos relacionados:
Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte I, 1991)
Apoteosis del Hortera-Metal (Hair-Metal ’87-’89)

Anuncios

2 pensamientos en “Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte II, 1992)

  1. Pingback: Y el Rock cambió: ’91-’92 (parte I, 1991) | Andanadas

  2. Pingback: Apoteosis del Hortera-Metal (Hair-Metal ’87-’89) | Andanadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s