New Wave of Thrash-Metal

La chavalería viene pegando fuerte. Creo que se puede dar por consolidada lo que me ha dado por bautizar como New Wave of Thrash-Metal (Nueva Ola de Trash-Metal). Por fin, pasando página del Emo nacido a finales de los 90 y cansinamente arrastrado a lo largo de la primera década del nuevo milenio, una serie de bandas nacidas en el segundo quinquenio del siglo XXI han traído al panorama musical metalero una necesaria bocanada de aire fresco. Mamando directamente de los años 80, estas bandas jóvenes han hecho borrón y cuenta nueva cogiendo lo mejor de aquella década y eliminando toda la morralla cansina en la que se había convertido el rock “crepuscular” (sí, de Crepúsculo, rock de “no me molestes que me voy a llorar al váter”). He aquí una selección de 10 bandas ya consolidadas, ordenadas de la más joven (Trallery, fundada en 2010) a la más veterana (Municipal Waste, fundada en el 2000). ¡Larga vida a la New Wave of Thrash-Metal!

 

TRALLERY
TRALLERY (Palma de Mallorca, Islas Baleares – 2010)
Energía y convicción con un punto de inocencia completamente comprensible en una banda tan joven. Desarrollan un Thrash-Metal progresivo que podríamos emparentar al de bandas como Coroner o Watchtower (sin ser tan oscuros como los primeros ni tan progresivos como los segundos), con un excelente guitarrista, Biel Gayà, a quien en los temas más pausados se nota que le pirria Joe Satriani. No quiero dejar de mencionar el acierto que tuvieron a la hora de elegir el nombre de la banda; han ido al concepto, a la raíz: si lo que quieren hacer es meter tralla (que lo hacen, y de la buena)… ¿Que mejor nombre que Trallery? Pensamiento conceptual en estado puro. Tras la paja mental os dejo con “Collateral Damage” (Catalepsy, 2013):

Discografía de estudio: Catalepsy (LP, 2013)

 

CRISIX
CRISIX (Barcelona, Cataluña – 2008)
Una máquina perfectamente engrasada con un único objetivo: “Ultra Fuckin’ Thrash!”… y golpean jodidamente contundente y gamberro. Crisix son cinco virtuosos que no se pierden en florituras, teniendo en uno de los directo más arrolladores del panorama Thrash y Heavy-Metal actual*. Influidos por los primeros discos de Metallica y Anthrax, con un sonido (en mi modesta opinión) mucho más enérgico y directo, tienen dos discos de estudio, The Menace y Rise…Then Rest, que ya pueden ser considerados clásicos del género, de la misma forma que su himno “Ultra Thrash”, (single de The Menace):

Discografía de estudio: Demonsthrashion (demo, 2009), The Menace (LP, 2011), Rise…Then Rest (LP, 2013).

 

EVIL INVADERS
EVIL INVADERS (Leopoldsburg, Bélgica – 2007)
Rabia espídica pero no menos gamberra. Con un sonido más europeo, desarrollan un Metal más histriónico a la par que oscuro. Este año 2015 han sacado Pulses of Pleasure, su primer LP; enorme; pero no dejéis de prestar atención a su anterior EP de seis temas (casi un LP) Evil Invaders. No me extraña que su discográfica, Napalm Records, esté apostando fuerte por ellos. Verdaderamente suenan y convencen.
Esto es “Pulses Of Pleasure”, tema que da nombre a su primer y, hasta la fecha*, único disco:

Discografía de estudio: Evil Invaders (EP, 2013), Pulses of Pleasure (LP, 2015).

 

Dr. LIVING DEAD!
Dr. LIVING DEAD! (Estocolmo, Suecia – 2007)
Y, aun siendo suecos, saltamos el charco en cuanto a lo que sonido se refiere: los chavales de Dr. Living Dead! recuerdan al primer Anthrax en “Fast-Fordward”, pero con todo lo que se ha aprendido desde aquél entonces: política, skate, energia veinteañera y mucha tralla… ¡¡¡BIEN!!!
Aquí os va “TEAMxDEADx“:

Discografía de estudio: Thrash After Death (demo, 2007), Thrashing the Law (demo, 2008), Dr. Living Dead! (LP, 2011), Radioactive Intervention (LP, 2012), TeamxDeadx (EP, 2015), Crush the Sublime Gods (LP, 2015).

 

ENFORCER
ENFORCER (Estocolmo, Suecia – 2004)
Tal vez esta banda no pueda ser considerada Thrash, pero si Heavy-Metal, además de compartir con las demás bandas de este artículo lo más importante: la actitud enérgica y la reinterpretación del Metal de la década de los 80. En esta caso sus referentes más directos podrían ser bandas como Iron Maiden o Accept. Son hasta tal punto conscientes de la reinterpretación que están haciendo, que en su puesta en escena explicitan esa realidad. Pese a ello, suenan frescos, no es una banda homenaje, es una banda actúa visceralmente, que hace lo que le pide el cuerpo. ¿Hacen Heavy-Metal de los 80?… No, Heavy-Metal de los 2010, que siendo un vástago tardío de los 80, es el sonido de esta década*. A continuación podéis ver y escuchar “Destroyer”, un videoclip que es una joya realizada en 2015, aunque no lo parezca:

Discografía de estudio: Evil Attacker (demo, 2005), Into The Night (LP, 2008), Diamonds (LP, 2010), Death By Fire (LP, 2013), From Beyond (LP, 2015).

 

HAVOK
HAVOK (Denver, Colorado – 2004)
Otra banda que no se pierde en florituras. Thrash afilado virtuoso pero directo, con temas muy bien construidos y riffs pegones, tal vez empapados de “Annihilator” (entre otras muchas influencias). En cierto modo, su actitud y filosofía me recuerda mucho a la de CRISIX; al igual que los catalanes, Havok es una de esas bandas de directo arrollador; energía en estado puro. Aquí tenéis Chasing The Edge, tema perteneciente a su álbum Unnatural Selection:

Discografía de estudio: Thrash Can (demo, 2004), Pwn ‘Em All (EP, 2007), Burn (LP, 2009), Time is Up (LP, 2011), Point of No Return (EP, 2012), Unnatural Selection (LP, 2013).

 

GAMA BOMB
GAMA BOMB (Newry y Dublin, Irlanda – 2002)
Sí, otra banda enérgica, espídica, blablabla… pero la banda más buenrollera del panorama no podía ser de otro sitio más que de Irlanda. Thrash progresivo muy europeo y politiquero, en el que lo que domina es el humor. Os trasmito las buenas vibraciones de “Terrorscope”, tema que da nombre a su último LP:

Discografía de estudio: Survival of the Fastest (LP, 2006), Citizen Brain (LP, 2008), Tales from the Grave in Space (LP, 2009), The Terror Tapes (LP, 2013).

 

SUICIDAL ANGELS
SUICIDAL ANGELS (Atenas, Grecia – 2001)
Hablando de Thrash y referentes de la década de los 80 no podía faltar Sepultura. Con todo el respeto a Chaos A.D., soy uno de esos que piensan que marcó, junto con el Black Album (Metallica), el comienzo de una época decadente. Por eso Suicidal Angels van al disco anterior, Arise (1991), y recuperan el rumbo desde donde tenía que ser retomado. Con un sonido más pesado que el resto de las bandas mencionadas en este artículo, Suicidal Angels desarrollan un sonido que me recuerda a los brasileños, no solo en la forma, sino en la intención también, logrando traer e integrar aquel sonido, de forma coherente, en la actualidad. He aquí “Bloodbath”, tema que da nombre a su anteúltimo disco:

Discografía de estudio: United by Hate (demo, 2002), Angels’ Sacrifice (demo, 2003), The Calm Before the Storm (demo, 2004), Bloodthirsty Humanity (EP, 2005), Armies of Hell (EP, 2006), Eternal Domination (LP, 2007), Sanctify the Darkness (LP, 2009), Dead Again (LP, 2010), Bloodbath (LP, 2012), Divide and Conquer (LP, 2014).

 

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA (Albacete, España – 2000)
Contundencia y virtuosismo se juntan en otra banda con un directo de esos que aplastan al enemigo. Precursores de la New Wave of Thrash-Metal, la fuente de inspiración dominante en Angelus Apatrida podría decirse que es el Megadeth de finales de los 80, una banda a la que, pese la admiración que despierta entre los Metal-Heads, pocos se han atrevido a coger el testigo. ¡Bien por Angelus Apatrida! Era hora de que alguien lo hiciera. Ya que poco más hace falta decir del excelente gusto y buen hacer de los albaceteños, os dejo con “End Man”, single de su último disco hasta la fecha*:

Discografía de estudio: Lost in the Realms of Orchinodaemon (demo, 2001), Unknown Human Being (demo, 2003), Evil Unleashed (LP, 2006), Give ‘Em War (LP, 2007), Clockwork (LP, 2010), The Call (LP, 2012), Hidden Evolution (LP, 2015).

 

MUNICIPAL WASTE
MUNICIPAL WASTE (Richmond, Virginia – 2000)
Otros precursores imprescindibles de la Nueva Ola. Los Estadounidenses lo tuvieron claro desde el principio; van al grano sin contemplaciones, sin distracciones, sin superficialidades estáticas: caña contundentemente gamberra o gamberramente contundente, da igual. Una vez han dicho lo que tenían que decir, a otra cosa mariposa… así que con “You’re Cut Off” termina la chapa de hoy:

Discografía de estudio: Municipal Waste (EP, 2001), Waste ‘Em All (EP, 2003), Hazardous Mutation (EP, 2005), The Art of Partying (LP, 2007), Massive Aggressive (EP, 2009), Scion Presents: Municipal Waste (EP, 2012), Garbage Pack (EP, 2012), The Fatal Feast (LP, 2012).

Esperando que no pase demasiado tiempo hasta la próxima chapa me despido.

-Félix Vinagre-

*Artículo escrito en abril de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s