TRUMP!!!

Donald Trump está intentando dar un golpe de estado tras haber perdido las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020. En este artículo intento exponer de forma resumida los hechos principales en todo este galimatías, intentando hacerlo accesible a todo aquél lector ajeno a la política estadounidense. ¡Que os sea de provecho!

Comencemos por la noche electoral: Antes de terminar el recuento de los votos, la misma noche electoral, Trump anunció: “Francamente, está claro que hemos ganado las elecciones”, a la par que, en cuanto Biden le alcanzó en los recuentos, pidió que se detuviera el recuento y anunció demandas judiciales ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Esa misma noche Trump dijo que: “no queremos que encuentren ninguna papeleta electoral a las cuatro de la mañana y que la añadan a la lista, ¿Ok?” (https://youtu.be/gJIYfD6CgCE?t=32832). Obviamente, Trump tenía bien pensada su estrategia en caso de perder las elecciones, y como esas declaraciones demuestran, el fraude al que Trump hacía (y sigue haciendo) referencia no está basado en pruebas, sino en la conspiranoia que el mismo había construido y anunció SIN PRUEBAS DE NINGÚN TIPO, porque “sabía” lo que iba a ocurrir antes de que ocurriera.

El recuento en Pennsylvania es un buen ejemplo de lo sucedido los primeros días tras las elecciones. Esos días, fue el estado de Pennsylvania el que aglutinó más atención mediática, por ser el estado en el que el recuento de votos iba más despacio1. En este estado, Trump puso una demanda judicial en la que pidió que se detuviera el recuento de los votos enviados por correspondencia, alegando que el recuento se estaba haciendo “de forma secreta, sin presencia de observadores Republicanos”, lo cual era completamente falso (https://youtu.be/t7AYqWxRtoI , https://youtu.be/62t_Vi5dqLM?t=357). El Gobernador de Pennsylvania respondió que todos los votos que fueron registrados en correos antes de las 8:00p.m. del día de las elecciones iban a ser contados, tal y como marcaba la normativa estatal (https://youtu.be/q4FfZNzJ7aA?t=173).
¿Porqué no quería Trump que se contaran los votos por correspondencia? Porque entre los Republicanos2 la corriente negacionista de la pandemia era dominante, lo cual suponía que el voto por correspondencia iba a ser predominantemente Demócrata3. Esto explica porqué Trump llevaba ventaja al comienzo del recuento, pero en algunos estados finalmente ganó Biden: gracias al voto por correo.

Una vez terminado el recuento con la victoria de Biden, el equipo legal de Trump llegó a presentar hasta 60 demandas judiciales, en las que ante los jueces reconocen que no tienen ninguna evidencia de fraude electoral: Sí, de todas las teoría conspirativas que presentan ante la opinión pública, no tienen a nadie que esté dispuesto a declarar ante un juez que esas pruebas son reales, por miedo a cometer perjurio. Esta es la alegación del abogado principal de Trump, Rudy Giuliani: “Yo creo que ha habido un fraude electoral masivo” (https://youtu.be/RI5EX0VQyk4?t=75). Efectivamente dice que “cree” porque no tiene ninguna prueba y no quiere cometer perjurio. Es llamativo que el Fiscal General del Estado, nombrado por Donald Trump, se negó a presentarse como parte de la acusación alegando que no veía ningún indicio de fraude… Sí, el Fiscal General del Estado nombrado por Trump no veía fraude por ninguna parte.
Estos son algunos de los testimonios reales de fraude electoral ante un juez: “Hacía mucho calor y tuve que esperar mucho tiempo antes de poder votar” o “había gente que llevaba mascarillas de ‘Black Life Matters‘” (https://youtu.be/Rah9-Fobckk?t=13). Este es el nivel real de las pruebas que se presentaron para demostrar un “fraude electoral masivo”.

Posteriormente el equipo de abogados de Donald Trump puso el foco en dos de las empresas que llevaron el registro electrónico de los votos: Dominion y Smartmatic. Se dijo de ellas que estaban relacionadas con Venezuela, fraudes electorales orquestados por Hugo Chavez, George Soros4, y el Comunismo Internacional. Cadenas televisivas como FOX o Newsmax5 dieron eco a estos bulos, para posteriormente retractarse por miedo a ser denunciados por difamación, emitiendo sendos comunicados en los que reconocen que no tienen ninguna prueba de que ninguna de las acusaciones realizadas a Dominion y Smarmatic fuera cierta (FOX: https://youtu.be/yE6s7P6wThI, Newsmax: https://youtu.be/C2Ol2OJPZYY).

Otra de las razones en las que los Republicanos sostuvieron (y continúan sosteniendo) la conspiranoia del fraude electoral es que a los mítines de Trump iba mucha más gente que a los de Biden. Esto es cierto, pero responde a dos razones principales:
1ª- El votante de Trump era mucho más convencido que el votante de Biden; se podría decir que los votantes de Trump votaron a Trump, y los votantes de Biden votaron para que no saliera Trump elegido.
2ª- Biden centró parte de su campaña en la problemática de la pandemia, y él mismo pidió que no se concentrara mucha gente en sus mítines, por lo que era imposible aglutinar a tanta gente como en los mítines de Trump, del partido Republicano, en el que abundaban los negacionistas de la pandemia.
También corrió el bulo de que en Detroit votó más gente que la inscrita en el censo electoral, cuando en realidad tan solo votó el 49,6% del electorado, etc.

Pero esta historia no ha terminado aún, y tras fracasar en todas las vías judiciales abiertas, a 27 de Diciembre de 2020, Donal Trump está barajando la posibilidad de emplear el ejército para establecer la ley marcial, esto es, dar un golpe de estado.

Lo que más me alarma de todo esto es que, tal y como Alemania lo fue en los años 30 del siglo XX, EEUU es el país referente en la actualidad. En los años 30 del S. XX Hitler llegó al poder, y esto dio alas los regímenes autoritarios de derechas en Europa Occidental, entre los cuales se encontraba el Franquismo. En aquél entonces la base social del Franquismo fueron ultras católicos, nacionalistas españoles, económico-liberales, fascistas y monárquicos, los mismos grupos que apoyan a la extrema derecha actual, y que coinciden con los grupos que apoyan a Trump: ultras evangélicos, nacionalistas estadounidenses, económico-liberales y supremacistas (solo le faltan los monárquicos). Si a Trump le sale bien su golpe de estado, la hoja de ruta a seguir por la extrema derecha española habrá quedado marcada. Cuidado, porque puede que se acerquen momentos difíciles.

En la medida en que vayan sucediendo los acontecimientos iré actualizando este artículo:

6 de enero de 2021: Se produjo el asalto al Capitolio (sede del Senado y el Congreso de los EEUU) por seguidores de Trump, tras un discurso en el que el propio Trump arengó a las masas, repitiendo una y otra vez las acusaciones de fraude electoral de las que no han sido capaces de encontrar ni una prueba, (https://youtu.be/aD2UmS4i69Q) para que fueran al Capitolio a dar “el valor suficiente” a los Senadores Republicanos para no reconocer el resultado electoral, añadiendo que si Mike Pence6 no hacía lo que tenia que hacer (es decir: que si certificaba los resultados electorales) tendría que atenerse a las consecuencias (https://youtu.be/9JuJaEEde7A). Durante el asalto la turba pedía la cabeza de Mike Pence, además de la de otros Senadores Demócratas y Republicanos a los que consideraban traidores a la patria.
Para los que sepáis ingles, me gusta mucho la descripción que hace este analista de lo sucedido aquél día: https://youtu.be/-NdutkXGc0U.

Este acontecimiento en EEUU ha forzó a los medios Españoles a dar eco de lo que estaba sucediendo, así que ya no veo que tenga mucho sentido que yo continúe extendiendo este artículo. Recomiendo el visionado de este documental, que coincide con las claves que a mí mismo se me estaban manifestando en mi investigación privada sobre lo sucedido: https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/fue-un-golpe-de-estado-el-asalto-al-capitolio-de-eeuu_202101085ff886af3005ce000106f594.html

Pero el culebrón continúa: desde la dudosa actuación policial, la expulsión de Trump de redes sociales por miedo a ser acusadas de colaboración con el asalto al Capitolio al permitir a Trump publicar arengas en sus plataformas, hasta nuevas conspiranoias en las que se asegura que los instigadores del asalto fueron individuos infiltrados de Black Lives Matters y Antifa7, sin tener ni una sola prueba de ello, claro (https://youtu.be/-Uxyie9LlAg). Mientras la demagogia no tenga límites, que no los tiene, todo es posible.

Para despedirme, aquí os dejo con este temilla de Megadeth que creo que acompaña bien la situación descrita.

Notas:
(1) Hay que tener en cuenta que las elecciones se realizaron en un contexto de pandemia, y que cada estado de los EEUU es quien decide cómo va a ser el sistema de votación en su estado; es por ello que estados como Pennsylvania pidieron al electorado que primara el voto por correos para que no hubiera acumulaciones de gente en los colegios electorales el día de las elecciones. Como consecuencia, el voto por correo de este estado fue mucho mayor que en otros estados y, por consiguiente, el recuento mucho más lento.
(2) Partido Republicano: Partido conservador estadounidense por el cual se presentaba Trump.
(3) Partido Demócrata: Partido por el que se presentaba Biden.
(4) Un inversor que en el imaginario económico-liberal se ha convertido en un súper villano que quiere sumergir a occidente en el caos, peor incluso que MAD o Lex Luthor.
(5) FOX y Newsmax: Cadenas de televisión estadounidenses cuya tendencia editorial ha sido pro-Trump (sus homólogas en España podrían ser algo así como la Antena3 y 13TV).
(6) Mike Pence: Vicepresidente de los EEUU, segundo de abordo de Donald Trump, quien siempre ha estado a su lado, hasta que Trump le exigió no presentar en el Senado de los EEUU los resultados electorales, sino sustituirlos por otros a su conveniencia, cosa a la cual Mike Pence se negó, convirtiéndole en un traidor a ojos de los Trumpistas.
(7) Black Lives Matters: Movimiento que denuncia el racismo en EEUU, y que ha cobrado gran fuerza tras asesinatos de personas de raza negra a manos de la policía; Antifa: movimiento antifascista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s