“Posesión infernal (Evil Dead)”

Cartel de Evil Dead (2013)Valiente macarrada. La he gozado sufriéndola, así que… ¡perfecto!

Entré en la sala de cine un tanto escéptico, y aunque al principio mi obsesión por encontrar defectos y toques “emo” que ablandaran el tono de la Posesión Infernal original (“The Evil Dead”, Sam Raimi, 1981) no me permitía entrar del todo en la película, tuve que rendirme a la evidencia; es una macarrada en crescendo con pocas concesiones.

Respeta los hitos de su predecesora de manera suficiente como para reconocerla en esta nueva versión, pero con cambios suficientes como para dejar una rendija abierta a que el espectador no sepa exactamente como se va a resolver cada secuencia. Puede ser también que yo no he repasado la The Evil Dead (1981) desde hace mucho tiempo y ya tengo un recuerdo un poco borroso de ella. De todas formas, como podéis imaginar, no es una película que pretenda sorprender al espectador con giros argumentales inesperados, todo lo contrario, va al grano tal y como tiene que ser en una película de terror de las que su principal objetivo no es dar miedo sino mal rollo haciendo que los cuerpos de los protagonistas sufran todo tipo de lesiones. No es la película mas bruta que haya visto, pero va sobrada. Es de esas películas en las que te imaginas a los guionistas pensando como resolver cada situación haciendo lluvia de ideas a ver quién suelta la mayor burrada, que claro está, es la que luego usarán para hacer la película.

En otro orden de apreciaciones, tiene una factura muy buena. Los aspectos estéticos visuales están muy bien acabados, la dirección artística me ha parecido muy buena, el ritmo está muy bien medido, aparte de la banda sonora que es impresionante, aunque esto último sea algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en películas de este género.

Si te gusta este tipo de terror te gustará. Por lo menos a mí el señor Fede Alvarez (director de este que ha sido su primer largo) me ha dejado con ganas de ver su próximo trabajo. Pensaba incluir a continuación el trailer Posesión Infernal (Evil Dead), pero destripa demasiado la película; si tenéis intención de verla, no veáis el trailer. En su defecto os he puesto este videoclip del grupo thrasher Evil Dead, que aparte del nombre no tiene nada que ver con la peli, pero bueno, es lo que hay (VHS-rip y todo).

Título original: “Evil Death
Director: Fede Alvarez
Año: 2013

P.D.: Debido a las abundantes críticas negativas cargadas de acertados argumentos en contra de “Evil Dead” (2013), y gracias a la oportunidad que Guorpres me da de cambiar mis pequeños pedazos de basura digital, me veo obligado a añadir algún comentario acerca de algunos aspectos que ni siquiera se me había ocurrido incluir en la crítica, y que entiendo que a muchos espectadores les puedan resultar importantes.

“Evil Dead” (2013) no aguanta comparaciones con “The Evil Dead” (1981) en cuanto a intención, trasfondo corrosivo y frescura. Al fin y al cavo “The Evil Dead” (1981) es un clásico, cosa que sin lugar a dudas “Evil Dead” (2013) jamas llegará ser. A parte de las comparaciones (cosa que entiendo que se hagan ya que una es el remake de la otra) ¿Tiene “Evil Dead” un trasfondo simplón? Si; ¿Los personajes son topicazos? Si; ¿Actúan de manera absurda poniéndose en peligro de manera estúpida? Si; ¿Es una película de encefalograma plano? Mas bien si, desde luego no es ninguna intelectualidad… Pero todo esto es lo que, en mi caso, me ha dejado aceptar la película como lo que he entendido que es: sangre, amputaciones, cosas que cortan… La linea argumental me pareció tan simplona y de topicazo, tan adolescente, que me llevó a pensar que era una mera excusa para poner a los personajes en situaciones en la integridad que sus cuerpos iba a correr peligro. ¡Perfecto! Pretensines = 0; de esta manera el director se puede concentrar en el fuerte de esta película: la potencia visual, y en este punto si que no estaré de acuerdo con quien diga que es una basura. La acción está muy bien realizada y estéticamente es impactante, lo cual a mi parecer pesa mucho en la valoración de un espectáculo audiovisual.

Podría tener una trascendencia de la que carece, pero yo no voy a criticarla por lo que le falta, sino por lo que tiene. “Evil Dead” es un entretenimiento palomitero con mucha sangre… ¡BIEN!

P.D. De la P.D.: Quiero agradecer sinceramente a los que me han hecho llegar sus críticas. Han sido muy enrriquecedoras.

-Félix Vinagre-

Responder

