Coooooool winter (The Great Barrier)

The Great Barrier en directo en el Antzoki (enero 2015)Adj 1 (a) bastante frío; no caliente o tibio. (b) dando una sensación de no estar demasiado caliente. (c) (relativo a colores) que sugiere la cualidad de ser cool. 2 calmado; no excitado, enfadado o emocional. 3 […]. 4 audaz de una manera calma y confiada. 5 […]. 6 excelente; impresionante.” No se me ocurre mejor manera de definir la personalidad de The Great Barrier, tanto en directo como en estudio, que la que encontramos de la palabra cool en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary (edición de 1995; la que tengo en casa)… aunque es verdad que falta una acepción: 7 The Great Barrier.

Actuación verdaderamente impresionante (tal y como indica la acepción 6ª de la definición de cool) la que tubo lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao con motivo de la presentación de su disco “winter greets you”, título que no podría ser más apropiado para la forma de entender el pop y el rock que tiene los Bizkaitarras The Great Barrier. Sin sobreactuaciones, emociones fáciles, ni subidas y bajadas de dinámica injustificables, en un enorme ejercicio de contención The Great Barrier genera una tensión emocional en la que deliberadamente mantiene sin llegar a resolverla, llevando al espectador a una experiencia sensorial cuasi tántrica.

Posando los pies en la tierra, entraré en aspectos más técnicos; más mesurables: Sobre una sólida, trabajada y definida base rítmica en la que Joseba (batería) y Oier (bajo) se funden para ser uno solo, navega una armonicamente mínimal sección ritmico-melodica formada por Iñigo y Alvaro (guitarras), Nerea, Ariadna y Claudia (violín, viola y cello respectivamente)  y, sobretodo, el buen gusto y la clarividencia de Mari (teclados), capaz de transportarnos desde contextos cercanos a la New Wave del pop británico, hasta crescendos sinfónicos a lo Muse (mucho más contenidos, eso sí); y comandando al banco de pececillos del arrecife (1), cual distante estrella gigante azul, Aitziber (voz) nos deslumbra con su intensa y fría luz. Nada más sonar los primeros acordes instrumentales el publico supo que aquello iba en serio, que las expectativas de un buen show iban a ser cumplidas, pero cuando oyeron por primera vez el distante y cercano, fríamente cálido, delicadamente potente chorro de voz de Aitziber, la audiencia palideció ante la contemplación de la encarnación de una diosa. ¿Que qué tiene Aitziber que no tengan otras?: Técnica, timbre, potencia, control, sensibilidad, buen gusto y la coherencia que le da el saber lo que está haciendo y porqué lo está haciendo; el dominio completo del elemento en el que se mueve… ¡brillante!

Cubierta del CD "winter greets you" de The Great Barrier (2014)Respecto a su nuevo disco “winter greets you”, además de todas lo que he mencionado con anterioridad, poco me queda por decir: una excelente producción a cargo de Jon Aguirrezabalaga y los propios The Great Barrier, y un atr-work a cargo de Roberto Rodriguez Redondo, sutil y elegante, acorde con el resto de la obra. Es verdad que es un disco que deja con ganas de más, lo que tras terminar la primera escucha me llevó a volver a dar al “PLAY” para escucharlo de nuevo; y a volver a dar al “PLAY” tras la 2ª escucha; y a volver a dar al “PLAY” tras la 3ª escucha; y a volver a dar al “PLAY” tras la 4ª escucha; 5ª; 6ª; 7ª… Una gran obra.

Se me queda en el tintero mencionar la excelente actuación de Eneko Mobydick como telonero, pero este artículo quería dedicárselo a las estrellas de esa noche, estoy seguro de que Eneko lo entenderá.

Sin más os dejo con su videoclip “In Your Eyes“, tema perteneciente a su último álbum:

(1) – The Great Barrier hace referencia a las barreras de arrecifes de coral, por eso lo de el banco de pececillos del arrecife.

Bandas: The Great Barrier + Mobydick
Fecha: viernes, 24 de enero de 2015
Concierto: presentación del disco “winter greets you” de The Great Barrier
Lugar: Kafe Antzoki, Bilbao (Bizkaia)

-Felix Vinagre-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s