Reyes del meta-Surf conceptual (Los Coronas)

Los Coronas en el Sopela Kosta Fest 2014¡Gracias, señores de Los Coronas! Gracias por ayudarme a escapar de la depresión postvacacional en la que me encontraba inmerso (al menos durante la duración del concierto). Buen rollo, buen hacer y megatones de energía Surf (o meta-Surf).

Un concierto de Los Coronas es una expriencia tan solo comparable a un concierto de Los Coronas. Pocas bandas instrumentales tienen la capacidad de trascender estilos musicales y conectar con el inconsciente colectivo de un público tan diverso. Se podría decir que Los Coronas no es una banda de Surf, sino una banda conceptual en la que cada una de las notas que interpretan responde a un porqué.

En su actuación sobre el escenario del Sopela Kosta Fest 2014, los cinco excepcionales músicos interpretaron un repertorio en el que intercalaron sus temas con canciones de Marisol, melodías tarantinianas, pasodobles… todo ello guiado y fluidamente empastado por Fernando Pardo, guitarrista y maestro de ceremonias. Fernando, en la presentación de alguno de los temas más castizos, explicó que ellos no renegaban de sus raíces, de su background cultural-musical de pueblo mediterráneo, y cómo integraron todo ese background en la música que visceralmente les gusta: el Surf. En cierto modo, un pasosodoble-Surf es una proclamación de su identidad diferencial sin vergüenza alguna. En mi opinión esta es la piedra filosofal que convierte a Los Coronas en algo que va más allá, algo único, algo irrepetible: meta-Surf.

Muchas de las explicaciones que dio Fernando ya las había escuchado en anteriores shows, pero no fue hasta ayer (27/09/2014), en el contexto de un concierto en una plaza de pueblo, cuando comprendí el significado profundo de aquellas palabras: canciones como “Corazón Contento” y otras tonadillas folclóricas, que en contextos más urbanitas (como el Antzoki de Bilbao) sonaban muy cool, al ser interpretadas en la Plaza del Ayuntamiento de Sopelana, mostraron evidentes e ineludibles sus profundas raices verbeneras. Aquella fue la fiesta de pueblo perfecta; ¡bien por Los Coronas!

Antes de despedirme os voy a animar a que escuchéis Extraño viaje (2013, su último disco hasta la fecha), y que reviséis Surfin’ Tenochtitlan (2006), otra de sus obras maestras, a la cual pertenece la canción que interpretan en el siguiente vídeo: “Maremoto”. On egin!

Banda: Los Coronas
Concierto: Sopela Kosta Fest 2014
Fecha: sábado, 28 de septiembre de 2014
Lugar: Plaza del Ayuntamiento, Sopelana (Bizkaia)

– Félix Vinagre –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s