Cuando para echar una partida abríamos una caja llena de fichitas, en vez de encender el ordenador.

Dagón contra El Hechicero de los reinos negros (Cefa)¿Os acordáis de los juegos de mesa de los 80? ¡Qué nostalgia! Desgraciadamente a mi hermana le parecían un coñazo (seguramente porque es una persona mas normal que yo) por lo que tan solo podía disfrutar de estas joyas de carton y plástico en casa de algún amigo.

Recuerdo tres marcas principales: Los serios y mejor diseñados (en lo que a reglas se refiere) de Borras; los caros con mogollón de piezas plasticosas (lo que no quita que muchos de ellos estuvieran muy bien diseñados) de MB; y los mas económicos, que lo que mas vendían era fachada, con cajas y tableros con dibujitos y colores agresivos: los de Cefa, que he de reconocer que de niño eran los que mas me gustaban. Paradójicamente ahora me parecen los mas mediocres, aunque las ilustraciones aguantan muy bien el paso del tiempo.

No tiene mucho sentido que os suelte un chapón, cuando los propios anuncios de televisión de los propios juegos os van a sugerir mucho mas que yo, trayéndoos recuerdos emotivos. A los mas jóvenes tal vez os descubran un submundo a explorar.

Empiezo con Cefa, ya que es de esta marca, de la que he encontrado mas anuncios de sus títulos mas famosos:

Mistério, Imperio Cobra, Imperio Cobra II y El Cetro de Yarek:

Alerta Roja, Dácula y La Maldición del Templo de Cristál:

Defensores de la Tierra y El Misterio de la Calle Morgue:

Dado del juego Dagón¿No estáis ya emocionados? A mí me cuesta seguir escribiendo estas líneas, por los lagrimones que resbalan por los cristales de nis gafas. ¡Cómo molaba el dado de Dagón (foto de la derecha)! Y yo me deshice de aquél juego, ¡¿pero en qué estaría pensando?!

Otros juegos de CEFA: Lepanto, Sinaí, Drácula, El Palé, Distrito 21, La Ruta del Tesoro

Hero Quest. Cartel publicitario alemán.

 

Vamos ahora con los de MB. He de reconocer que en esta categoría hay grandes juegos que en su época no conocí, que se han convertido en verdaderos clásicos como Hero QuestCruzada Estelar. Tristemente, lo que yo conocí de esta marca fueron productos mucho menos memorables como Camino de la Vida, que aunque no fuera un horror, era mucho mas cheese (como dicen los ingleses).

Hero Quest:

Cruzada Estelar (en inglés):

¡Pedazo trailer! A ver cuando hacen la película de Cruzada Estelar, pero con los decorados y disfraces originales del anuncio, tal cual.

Simon:

Aquello si que era tecnología. ¿Quién hubiera adibinado que aquellos trastos electrónicos se comerían la tostada de los juegos de entretenimiento…

Otros juegos de MB: Incógnito (el anuncio de este juego sí que molaba, una pena no haberlo encontrado), Hotel, Bancarrota, Virus Omega, Camino de la vida,…

Monopoly - BorrasY aquí va la última tanda de clásicos: Borras. A esta sección pertenece el que quizás fue mi juego favorito de infancia, el Monopoly. Se que este juego nació muchas décadas antes, pero también fué un clásico en los 80 (en todos los aspectos, ya que en los 80 nace la cultura del pelotazo).

Además, de esta marca fueron también otros grandes juegos como el Cluedo o el Risk, que han sobrevivido hasta nuestros días (aunque luego pasó a comercializarlos Parker). Muchos de los juegos de Borras los copiaba Cefa, poniéndoles otros nombres (como Misterio o La Ruta del Tesoro), dándoles una estética mas “Jack Sparrow”.

Cluedo (de Parker):

Dungeons & Dragons (en ingés):

¿Qué os ha parecido este últomo anuncio de Dungeons & Dragons electrónico? Una verdadera pieza de arqueología sociológica. Y el señor que juega con el chaval, rarito, rarito…

Otros juegos de Borras: Risk, Atmosfear, MAD

Desde luego me he dejado muchos grandes juegos y grandes anuncios en el tintero, pero no resulta fácil encontrar publicidad de aquella época, y menos en castellano. Sin más, me despido hasta la próxima con este pedazo de anuncio del Monopoly de hoy en día.

Monopoly (de Parker):

– Félix Vinagre –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s