“Matadero Cinco”

"Matadero Cinco", Kurt Vonnegut (1969)¡Qué descubrimiento! Me declaro fan de Don Kurt Vonnegut. Entre la ciencia ficción (viajes en el tiempo inclusive) y la novela histórica (situando el cuerpo de la acción al final de la Segunda Guerra Mundial) , de una manera tremendamente ágil e innovadora, en “Matadero Cinco” muestra el patetismo de la guerra de forma cruda y directa, sin caer en ningún momento en el sentimentalismo ni la reivindicación panfletera.

Meses después de que alguien, cuya identidad ya no podía recordar, entre la intriga y el miedo a que fuera un tostón, decidí comenzar la lectura de “Matadero Cinco”. El ejemplar que a mí llegó era un libro viejuno y resobado, con una cubierta de edición ecinómica pero demasiado seria… de esas que ponen a los ladrillos intelectuales…

¡ENOOORME!

Al comienzo de la propia novela Kurt reconoce haber sido prisionero de guerra en Dresde (Alemania) durante el bombardeo que sufrió dicha ciudad, en el que murieron mas de 100.000 civiles (en la novela dicen la cifra exacta, pero ahora no me acuerdo y no merece la pena que lo busque). De la misma manera confiesa que es algo que siempre quiso hacer, no como novelista, sino como necesidad de exorcismo personal. Paradójicamente, hoy en día, “Matadero Cinco” es considerada una de sus grandes novelas, tal vez porque le salió de las tripas.

Pero con todo esto que he dicho, no os hagáis una idea equivocada de lo que es “Matadero Cinco”. La única forma de intuir en qué consiste su forma y el contenido, es leerse las 188 páginas de esta novela irrepetible, lo cual haréis en un ti-ta.

No doy mas la chapa. Disfrutadla.

Os dejo con el trailer de la adaptación al cine que George Roy Hill hizo en 1972, aunque en realidad me he enterado de su existencia mientras redactaba este artículo, y aun no la he visto.

Título original: “Slaughterhouse – Five or the Children’s Crusade
Título en castellano: “Matadero Cinco – La cruzada de los niños
Autor: Kurt Vonnegut
Año: 1969 (primera edición en ingles), 2009 (la edición en castellano a la que pertenece el ejemplar de la imagen superior).
Editorial: Anagrama – Colección Compactos
ISBN: 978-84-339-2031-7

-Félix Vinagre-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s