“asier ETA biok”

asier ETA biok (cartel del documental)Son las acciones valientes de personas que hasta este momento habían permanecido políticamente anónimas, las que están arrojando luz y esperanza tras el anuncio de abandono definitivo de la actividad armada de ETA, ante el inmovilismo y/o la incapacidad de la clase política. Esta vez son Aitor Merino y Amaia Merino quienes hablan abiertamente de su relación de amistad con Asier Aranguren, condenado en Francia por pertenencia a banda armada.

Aitor comenzó a realizar este documental con la intención de acercar y hacer comprensible el conflicto de Euskal Herria a personas ajenas a esta tierra. En mi opinión este objetivo no lo ha alcanzado, pero ha logrado algo mucho mas importante: hablar abiertamente de sus pareceres, dudas y contradicciones internas acerca del conflicto. No da respuestas; hace preguntas; abre el debate.

Presentado de forma sencilla, con muy pocos medios, con un montaje casi “dogma”, Aitor cuenta en primera persona, presentando a los protagonistas reales, algo que él cree que merece la pena ser contado, sin adornos ni pretensiones, pero exponiéndose al opinar y hablar de cosas que en algunos ambientes son considerados tabú. Al igual que Aitor y Amaia, yo también creo que es el momento de hablar abiertamente de todo lo que forma parte y rodea a lo llamado “conflicto Vasco”.

No voy a entrar a valorar técnicamente este documental, porque personalmente no me parece importante en este caso, y cuando menos es lo suficientemente correcto a nivel rítmico y visual, como para llegar al público sin que este tenga que hacer esfuerzos por mantener la atención durante los 94 minutos de metraje.

Aunque esté de acuerdo o no con lo que en el documental se dice, lo considero un documental necesario en este momento. Me despido dejándoos el trailer e invitándoos a ver el documental “asier ETA biok”.

Título original: “asier ETA biok
Director: Aitor Merino y Amaia Merino
Año: 2013

-Félix Vinagre-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s