Su Ta Gar en el Antzoki (Bilbo)

Su Ta Gar, Conan Rey

Hay músicos y/o bandas que logran trascender su estilo musical; hay músicos y/o bandas que trascienden la música. Su Ta Gar no es solo una de las grandes bandas de Heavy-Metal a nivel internacional tanto técnica como compositivamente; Su Ta Gar es la banda Euskaldun que ha logrado conectar con el alma estética Vasca (de la que Oteiza hablaba, aunque dudo de que Oteiza estuviera de acuerdo con esto que estoy diciendo) de forma visceral y original*, conectando con el germen identitario euskaldun. Coherentes con quienes son, no interpretan, hacen.

Cuatro días después de haber empezado el año 2014, tubo lugar uno de los “Conciertos del Año” en el Kafe Antzoki de Bilbo. Dando un repaso a toda su discografía, los Eibartarras enfervorizaron a un público completamente entregado, y es que Su Ta Gar nunca falla. Directos y contundentes han alcanzado un nuevo estatus: han llegado a una edad en la que no necesitan demostrar nada a nadie, con la seguridad que da el saber que han hecho las cosas bien. Su forma de tocar tiene una actitud mas “tranquila”, es como si al interpretar todos los temas fueran el último, cuando los músicos saben que el concierto ha sido cojonudo, el pescado está vendido (y a buen precio), con la satisfacción del éxito ya conseguido, y lo dan todo en los últimos acordes del concierto con un espíritu renovado. Pero cuidado, cuando digo darlo todo “en los últimos acordes” me refiero a las mas de dos horas de duración del concierto, con ese saber estar que solo puede dar una madurez musical muy bien llevada. Sus años de aventureros ya pasaron, conquistaron todo lo conquistable, ahora son Conan Rey.

Bizirik Gaude” (“Estamos Vivos”) es el título de su último disco. Algunos consideran que Su Ta Gar es una banda de otro tiempo, afirmación que no comparto en absoluto. Es verdad que es una banda que nació en otro contexto, en otro tiempo musical, pero las buenas ideas, las ideas con alma nunca mueren. Con los pequeños ajustes en su sonido que han ido realizando a lo largo de sus mas de 25 años de historia, siguen manteniéndose en la cresta de la ola del panorama musical. No necesitaban decir que están vivos, su público lo sabe.

Tras todo este peloteo os dejo con el single “Norbera Bere Ametsen Jabe” de su anterior disco Ametsak Pilatzen (2011), ya que he de reconocer que me gusta mas que el último.

Banda: Su Ta Gar
Concierto: “BIZIRIK GAUDE BIRA
Fecha: 4 de enero de 2014
Lugar: Kafe Antzoki, Bilbo (Bizkaia)

*Original: Que responde al origen; responde a quiénes son y de dónde vienen.

– Félix Vinagre-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s