Eso pasa por beber agua

Vhäldemar en Barakaldo Rockaldia el 28 de Diciembre de 2013JEBI METAL FOREVER!!!
Sin hacer de menos a las grandes bandas desplegaron su buen hacer en el Barakaldo Rockaldia 2013 (28-12-2013 en el frontón de Lasesarre), hay que reconocer que tanto por lo bueno como por lo no tan bueno, la noche fue de los locales Vhäldemar, en un festival cuyo cabeza de cartel era Barón Rojo, del que lo que esperaba ver era JeBi casta sin complejos, y eso fue exactamente lo que Vhäldemar nos dio elevado a la enésima potencia.

Tras la el Heavy-Rock ochentero-noventero brillantemente ejecutado por los virtuosos Santurtxiarras Airless, llegó el desparrame. Desde el minuto uno Pedro J. Monge (guitarrista de Vhäldemar) dejó claro que no se deja amilanar por nadie, creando texturas sonoras saturadas de notas (arpegiando y recorriendo escalas a toda velocidad) con un sonido Strato muy a lo Malmsteen, pero que a diferencia de este (de Malmsteen), Pedro es capaz de contenerse y recrearse en una melodía sencilla, no como el señor Yngwie cuya incontinencia “notil” crece con la edad (enfermedad de la que adolecía ya desde temprana edad). Pero volvamos a los protagonistas de este artículo: Vhäldemar no es solo un gran guitarrista rodeado por buenos músicos, es una banda con personalidad, en gran parte gracias al enorme carisma de su cantante Carlos Escudero, quien no dejaba de arengar al público, con una actitud entre “esto lo hago y lo digo porque somos los mas JeBis y mola” y “me descojono de ser tan JeBi” porque al fin y al cabo, casi todos los que sentimos la visceral llamada del JeBy-Metal con “J” y “B”, somos plenamente conscientes de toda la exageración y la fantasmada, ingredientes imprescindibles para conformar este sonido-actitud que tanto nos mola. Soy JeBi por mis (perdonen la expresión) cojones (pero es que no se puede decir de otra manera) y hago y/o escucho JeBi-Metal porque es lo más, y me da la puta gana; y si a usted no le gusta… ¡vallase a la mierda!

Pero la noche de Los Santos Inocentes de 2013 sucedió algo más, los astros estaban alineados para que un hecho fortuito nos desvelara el encaje perfecto del puzzle cósmico. Tal vez un poco desmoralizado por la elevada media de edad del público, Carlos animó a unos chavalillos a que subieran al escenario a cantar (foto superior derecha), para demostrar, no se hasta que punto, que todavía hay futuro para el Rock. No se en qué momento a Carlos se le ocurrió lanzar al Pedro Monge de Vhaldemar tocando iluminado por la luz de un movil.público el botellín de agua, aún medio lleno, con tan mala fortuna, que parte importante del líquido elemento cayó sobe la mesa controladora de la iluminación, por lo que el resto del concierto tuvieron que darlo a oscuras. Podría parecer un mal presagio: suben los niños, las nuevas generaciones, y todo se apaga… pues no, todo lo contrario, iluminado por los móviles de la gente que estaba en primera fila del público (foto de la derecha), el Hevy-Metal resurgió de sus cenizas, mas puro y crudo que nunca, sin una parafernalia lumínica de la cual no es dependiente en absoluto… cual relaxing cup of café con leche at Plaza Mayor, lo que allí aconteció fue ¡¡¡HEVY-METAL JEBIER THAN EVER!!! Antológico.

Un gran festival; una pena que se hubiera realizado en un frontón, porque hacer un concierto en un cubo de cemento diseñado para que reboten cosas en sus paredes, nunca ha sido una buena idea, cosa que perjudicó especialmente a Barón Rojo, banda que admiro y que a estas alturas no necesita demostrar absolutamente nada, pero a quienes el hecho de ser dos guitarristas (en vez de uno solo como en las bandas predecesoras) hizo que se formara un bolón de sonido que imposibilitaba distinguir cualquier matiz.

Ya me despido dejándoos con “The Old Man” de Vhäldemar y “Fight” de Airless (que tampoco tiene desperdicio). No sé si habrá futuro para el Heavy-Metal en Euskadi, pero desde luego hay presente. Disfrutadlo.

Banda: Vhäldemar (+ Airless y Barón Rojo)
Concierto: “Barakaldo Rockaldia 2013
Fecha: sábado, 28 de diciembre de 2013
Lugar: frontón de Lasesarre, Barakaldo (Bizkaia)

– Félix Vinagre-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s