Getxo Sound telonero del Punk

160 metros - Una historia del rock en Bizkaia160 metros” es la distancia que separa Getxo de Santurtzi, la Bizkaia burguesa de la obrera, la “derecha” de la “izquierda”, la riqueza de la pobreza; además de ser el nombre del documental que usando como pretexto la movida musical de comienzos de los 90’s de ambas márgenes del Nervión, hace una reflexión, mas sociológica que musical, de lo que separa (o tal vez junta) a las diferentes clases sociales que coexisten en la desembocadura de la Ría.

Presentando la supuesta rivalidad entre el Punk de la margen izquierda y el Getxo Sound, en “160 metros” Joseba Gorordo y Álbaro Fierro (co-directores) entrevistan a algunos de los protagonistas de aquellos movimientos musicales, y presentan incunables materiales de archivo (de bandas de la margen derecha sobretodo) que de otra manera tal vez habrían caído en el olvido para siempre, todo ello estructurado en cuatro capítulos (1. presentación; 2. Punk; 3. Getxo Sound; 4. conclusión), con un ritmo muy equilibrado y una factura excelente. Me parece una obra interesantísima para cualquier amante de la música rock, Bizkainos que vivieron su juventud a finales de los ochentas y principios de los noventas, y cualquiera a quien le guste ver un buen documental.

He de reconocer que si nos ponemos sibaritas, en cuanto a la polémica “Punk Vs Getxo Sound” el documental vira un poco hacia la derecha: en el capítulo referido al Getxo Sound se da un aluvión de nombres de bandas y fragmentos de vídeos de estas; en comparación, el capítulo referido al Punk queda un poco deslavado, concentrado sobretodo en Eskorbuto y Zarama, centrándose más en la problemática de la crisis industrial de finales de los 80’s que en las bandas locales. Da la sensación que el Getxo Sound fué un movimiento cultural mucho mas potente, cuando en realidad fue al revés: el Punk Bizkaino ha transcendido las fronteras de Euskal Herria, mientras que el Getxo Sound ha sido un movimiento anecdótico (aunque en Getxo haya habido bandas que sonaban muy bien), casi exclusivamente conocido por los Getxotarras (y algunos Bilbainos de Indautxu). Sin embargo, a mi entender, no creo que esto se deba a un desconocimiento o mala intención de los realizadores, sino que es consecuencia de la inexistencia de material videográfico referente al Punk, ya que en la margen izquierda en aquella época la chavalería no tenía fácil acceso a equipos de video (y sin material de vídeo no se puede hacer un vídeo-documental)… además de que sin la mediación de un espiritista, hoy es imposible realizar una entrevista a muchos de los punkis protagonistas de aquella época.

Pese a lo dicho en el anterior párrafo, “160 metros” sigue siendo un gran trabajo cuyo significado profundo, la reflexión sobre qué es lo que nos separa a los Bizkainos de un lado y otro de la Ría, no se pierde en absoluto, llegando a conclusiones que tan solo podréis conocer tras haber visto el documental. Aquí os dejo el primer capítulo del documental; el resto lo podéis ver en www.160metros.com.

Concluyo apuntando que ayer (16-11-2013), acompañando al estrenó del documental completo (con sus cuatro partes ensambladas), tuvo lugar un concierto en el que participaron bandas y músicos que formaron parte de aquella movida (Parabellum, Subversión X, Distorsión, Gris Perla, Los Clavos, Lord Sickness, El Inquilino Comunista…). En esta ocasión cada pieza sí ocupó su lugar, siendo el “Punk” el cabeza de cartel y el “Getxo Sound” su telonero. 😉

Título: “160 metros. Una historia del rock en Bizkaia
Directores: Joseba Gorordo y Álbaro Fierro
Año: 2013

– Félix Vinagre –

Anuncios

2 pensamientos en “Getxo Sound telonero del Punk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s