“Panorama Infernal”

Portada del libro “Panorama Infernal” de Hideshi Hino.Insano. Conecta con el “horror universal”; horror puro; horror limpio de cualquier tamiz moral… la esencia del horror. No hace falta ningún bagaje cultural previo. Si eres un ser humano (o cualquier ser vivo que pudiera tener la capacidad de comprender un comic) tu alma se estremecerá con la contemplación de este falso (o tal vez verdadera) viaje a la locura; sentirá el miedo a que tal vez algo dentro de su cabeza haga “click” y la percepción de la realidad cambie para siempre, tal y como sucede a muchos de los personajes de Panorama Infernal.

Hideshi Hino nos cuenta esta historia está contada como “…la confesión de un pintor anónimo…”, quien con actitud pasiva se dedica a retratar el horror que le rodea, casi sin interactuar con él, con lo que logra poner al lector en el lugar de ese pintor, espectador directo del horror. Una pasividad quizás provocada por un sentimiento de culpa surgido de un “pecado original”, sentimiento compartido por el subconsciente colectivo del Japón post-imperial. Se sugiere que el “Horror” ha de ser aceptado con abnegación para redimirse de la barbarie provocada to su “raza”.

Sin concesiones, no hay lugar para la corrección política ni la censura. Todas y cada una de las páginas de este “obra maldita” supuran enfermedad mental sin dar un solo instante de relax al lector, que no dejará de contemplar el “abismo” durante 205 páginas (interesante epílogo incluido).

No soy capaz de definir mejor esta obra que una de las frases que podéis encontrar en su contraportada:

“Este libro es la obra más íntima y escalofriante de un hombre fascinado por el horror, y de cómo esta fascinación lo arrastró al mundo de las tinieblas.”

¡Temblad y sobrecogeros!

Título: Panorama Infernal
Autor: Hideshi Hino
Año: 1984 (Primera edición en Japón), 2013 (la edición a la que pertenece el ejemplar de la imagen superior).
Editorial: Ediciones la Cúpula, S.L. (Barcelona)
ISBN: 978-84-15724-35-3

– Félix Vinagre –

P.D.: Se repite 8 veces la palabra “horror” (9 veces) en un artículo de menos de 300 palabras…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s