“Sacamantecas y otros relatos vascos de terror”

SACAMANTECAS y otros RELATOS VASCOS DE TERRORNo hay como encontrarse con una libro que se ha escrito por el gusto de escribir sin pretensión de buscar justificaciones intelectuales, que ademas divertir te dejan la sensación de que “el tío que ha escrito esto tiene que ser la mar de majo”.

Es evidente que Mikel Rodríguez es un apasionado de la ciencia ficción, el terror y la mitología Lovecraftiana al igual que de la mitología vasca. El título de esta obra (“Sacamantecas y otros relatos vascos de terror”) nos puede llevar a la conclusión errónea de que nos encontramos ante un compendio de relatos populares vascos. Este no es un libro sobre tradiciones, sino integrado en la tradición. Mikel R. no se conforma con resucitar el pasado y exhibirlo como en un museo, sino que da nueva vida a la tradición generando nuevos relatos cargados de tensión, suspense y humor, protagonizados por un amplio abanico de personajes (brujas, hombres-lobo, nobles, vampiros…), localizaciones a lo largo de toda Euskal Herria y épocas que van desde el siglo XIX hasta la actualidad. El lector no necesita realizar ningún esfuerzo para entrar en la narración; no nos encontramos en absoluto ante un pastiche al servicio de una forzada promulgación cultural; trasciende que a Mikel R. le gusta y le divierte lo que está contando, integrado en una tradición concreta por gusto y no para sacar réditos coyunturales.

Especialmente memorables me han parecido “Vampiros en Donostia” en la que encontramos a un Sabino Arana caza-vampiros (los bizkainos no íbamos a ser menos que los estadounidenses con su Abraham Lincoln), relato en el que se hace patente la influencia de H.R. Lovecraft en el autor; “Sabbat”, un relato de brujas y güijas de enorme suspense incluso para el lector de hoy en día; o “Hombre-lobo en Bergara”, una historia de intriga a lo Jessica Fletcher con… un hombre-lobo en Bergara.

Ocho intrigantes, divertidos, elocuentes, terroríficos… y sobre todo relatos muy vascos en 128 páginas, narrados con extrema sencillez. Una obra para leer en un ti-ta que deja con ganas de más.

Título: “Sacamantecas y otros relatos vascos de terror
1ª edición: 2011
Autores: Mikel Rodríguez Álvarez
Editorial: Txertoa, Larrea Narrativa
ISBN: 978-84-7148-522-9

-Félix Vinagre-

Anuncios

2 pensamientos en ““Sacamantecas y otros relatos vascos de terror”

  1. Mikel Rodríguez

    Juro por los Antiguos que el autor de la reseña y yo no somos la misma persona, ni pareja de hecho o de derecho.

    Responder
  2. Mikel Rodríguez

    He de advertiros que a “Sacamantecas” le ha nacido una hermanita en la misma editorial: “Caperucita y otros relatos vascos de terror”, otra antología que sigue los sangrientos pasos de la primera.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s