“Supergod”

Portada del cómic SupergodHe de comenzar diciendo que me acerqué a esta obra como aficionado y coleccionista de artículos religiosos (siempre y cuando cuesten no mas de dos duros), mas que como lector de cómics de superhéroes, género que nunca me ha atraído demasiado, salvo alguna excepción como “La casta de los Metabarones” que mas bien podría considerarse una obra religiosa… con lo que, independientemente de la pericia con que fuera desarrollada la narración, según a qué género perteneciera, tenia el 50% de posibilidades de que mis prejuicios me pusieran a favor o en contra de “SUPERGOD”.

Comenzaré por la portada de Felipe Massafera (imagen superior derecha), una de las razonnes por la que me interesé por esta obra (ademas de por el título) de la que no tenia referencias previas; osea, que al menos en mi caso realizó su función con gran eficacia. La ejecución me parece mas que correcta, con un estilo pictórico muy integrado en le estética tradicional del cómic de superhéroes. El simbolismo es perfecto, resumiendo en una imagen lo que se va a desarrollar a lo largo de 120 páginas: Un figura humana crucificado en contrapicado, ataviado con capa y traje de licra sobre un fondo de nubes, todo ello en tonos rojos y ocres oscuros que ademas de dar una ambientación tétrica, resalta el título adornado con un logotipo en forma de corona de espinas integrada en la “O” de SupergOd; y lo que es mas importante: una luz verde que se vislumbra a través del pecho abierto del Cristo (la figura humana), consecuencia del recuerdo que ha quedado en el subconsciente colectivo de las ya extintas pantallas de fósforo verde de los ordenadores de los 80’s. ¿Qué quiere contarnos toda esta simbología?: Que los nuevos dioses han surgido de la tecnología y por consiguiente los hemos creado nosotros mismos esperando que nos salven. Una gran verdad: adoramos a nuestro becerro de oro (la tecnología), convencidos de que él salvará a la humanidad y traerá el paraíso a la tierra. ¡Bien!, ¡me gusta!

Pero no creáis que Supergod es un tocho intelectual. Supergod es un comic de acción apocalíptica que deja entrever reflexiones metalinguísticas del género y una enorme crítica a las religiones y la falsedad de sus dioses; reflexiones que se presentan en las dos primeras páginas, lo que le da a Warren Ellis (guionista) la oportunidad de regodearse en ello y desarrollar la historia en un todo vale, porque lo que quería decir ya lo deja bien claro desde el principio. Ellis además se cubre las espaldas y nos presenta al narrador fumándose un porro, con lo que justifica tanto su discurso tan trascendental hablando de la condición humana y su relación con los dioses, como el que todo lo que diga sea exagerado y en ciertos momentos incluso gratuito. Hay mucha gente que no soporta esto último (los sucesos gratuitos), para quienes este no es su comic; para mí sin embargo, la ficción en ningún momento necesita ser verosimil, lo que es mas, el hacer patente la inverosimilitud me parece un ejercicio de honestidad narrativa en el que se subraya que estas leyendo un comic (en este caso), lo que hace pasar a primer plano toda esa serie de reflexiones y símbolos no narrativos que subyacen mas allá de la historieta, dando además la oportunidad de desarrollar la creatividad del autor en completa libertad.

Cthulhu en el cómic SupergodEn la dirección que acabo de comentar, hay un momento del cómic que al leerlo me desconcertó hasta que me dí cuenta que lo importante era el significado simbólico y no narrativo: fue la aparición de un monstruo demasiado parecido a Cthulhu como para no serlo, pero que integrado en la “historieta” no lo era. ¿Qué pinta Cthulhu en todo esto?… Los mitos de Cthulhu son una de las ficciones mitológico-religiosas mas importantes (si no la mas) de la primera mitad del siglo XX, surgida en E.E.U.U. de la mente de H. P. Lovecraft y otros contemporáneos suyos como Robert E. Howard o Frank Belknap Long. Obviamente el guiño a Cthulhu estaba mas que justificado, aunque fuera con calzador.

No quiero olvidarme del excepcional trabajo realizado por Garrie Gastonny como dibujante. No soy quién para dar juicios de valor rotundos a este respecto, pero creo que a lo largo del cómic nos regala viñetas gráficamente muy potentes y rotundas.

Concluyo recomendando su lectura que, aparte de los simbolismos que encierra, funciona tanto como mero entretenimiento… eso si, al lector que le guste la verosimilitud incluso en cómics de superhéroes (por absurdo que parezca), no creo que le convenza en absoluto.

Título: “Supergod
Creador y guionista: Warren Ellis
Dibujo: Garrie Gastonny
Portada: Felipe Massafera
Editorial: Avatar Press
Primera edición: 2009

– Félix Vinagre –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s