The Clairvoyant & Bruce Dickinson

El fiestón de Iron Maiden pasa por Bilbo, pero…

Cuando fui a ver a los Maiden no tenía en mente escribir ninguna crítica del evento, pero mi condición de amargadete no ha dejado de chincharme hasta el momento en que finalmente me he descargado en estas líneas. No obstante dejaré claro que vi lo que fui a ver y salí con buen sabor de boca, pero…

Desde el comienzo hasta el último segundo de concierto Mr. Dickinson no paró de derrochar energía, demostrando tener mas fondo que el bolso de Mary Poppins. Es verdad que los años no pasan en balde, ya que de vez en cuando daba la sensación de que vocalmente llegaba un poco mas justo que en sus tiempos mozos (como a cualquier ser humano le sucede). El carisma sin embargo no lo ha perdido en absoluto, logrando arrancar continuos vítores, aplausos y manos formando cuernos del público, ayudado por continuos cambios de vestuario, ondeando la Union Flag (en “The Trooper”), o empleando su cásico “Scream for me Bilbao!”.

La escenografía fue espectacular, y no creo nadie discrepe respecto a esto. Especialmente reseñables me merecen el muñeco que sacaron en el tema “Iron Maiden” (basado en el de la gira del ’88); y el que mas me gustó: una figura del Clairvoyant (podeis verla en la foto superior) con dos velas soltando sendas llamaradas mientras la banda interpretaba “Seventh son of a Seventh Son”; verdaderamente emocionante.

La elección del repertorio fue casi inmejorable (digo ‘casi’ porque no tocaron “Hallowed Be thy Name”), siendo los dos temas mas modernos que tocaron “Afraid to Shoot Strangers” y “Fear of the Dark”, ambos del ’92.

Sin embargo (y ahora vienen los “peros”) si yo voy a ver a Maiden voy a ver y a escuchar guitarras, lo cual se me hizo harto dificil con un bombo tan disparado de volumen que, a excepción de la voz de Dickinson, el volumen de los demás instrumentos quedaba ridículo en comparación. Me explico: cada vez que tras una parte suave esperabas el típico “¡CHAN!” guitarrero de comienzo de la parte fuerte, tan solo se oía ¡POM!, un sobredimensionado bombo tapándolo todo… y yo me pregunto ¿por qué en todos los macroconciertos de rock tienen la p*ta manía de disparar el bombo a tomar por culo? Vale que mole sentir la vibración de de los grabes atravesándote, pero da la sensación de que los técnicos de sonido tan solo piensan en los que van a ver el concierto empapuzados de cerveza con la única intención de menear la melena y corear las letras de las canciones, lo cual me parece completamente respetable y lícito, pero da la sensación de que no puede haber público que va a escuchar música a un concierto de música, buscando algo mas que el mero “fiestón” y ondas sonoras peinándole (cosa que repito que no está mal, pero que no es lo único).

Janick Gers & Eddy

Janick Gers saliendo de entre las piernas de Eddie.

No se si sabiéndose ninguneado (en lo que a volumen respecta) Mr. Dave Murray (sobre todo) se tomo la libertad de tocar las partes rápidas de los solos al poco mas o menos, porque de todas formas a duras penas se iban a distinguir aplastadas bajo los contínuos “¡POM!, ¡POM!, ¡POM!… ¡POM!……¡POM!, ¡POM!…” del bombo. Que no se tocaran los solos tal como eran los originales no me molestó en absoluto (reconozco que soy un mitómano que hicieran lo que hicieran Mr. Murray y Mr. Smith, yo me iba a dar por satisfecho simplemente por el hecho de haberlos visto en vivo); lo que realmente me tocó los c*joncillos es que ¡NO SE OÍAN!, vas a ver a Iron Maiden y ¡LAS GUITARRAS CASI NO SE OYEN!, ¡a tomar por culo los ingenieros de sonido de los macro conciertos!. Por otro lado, el guitarrista cuyo sonido mas dominaba en los solos fué Janick Gers, quién a mi parecer funciona mucho mejor en directo que en estudio. Me gustaron mucho los poquitos solos que tocó, como el de “Fear of the Dark” que podeis ver al final del artículo.

Termino dejándoos un recuerdo del ambientazo que se vivió en el BEC! el 27 de mayo de 2013 (y como los móviles no cogen las frecuencias grabes en sus grabaciones, se escucha casi mejor que allí): “Fear Of The Dark”. -Oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh, oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh!…

Artista: Iron Maiden
Gira: Maiden England European Tour
Fecha: 27-05-2013
Lugar: BEC! (Barakaldo)

-Félix Vinagre-

Responder

