“Somos Zuriteros” (Mapamundis)

MAPAMUNDIS - Somos ZuriterosMapamundis son una de las pocas bandas bilbotarras (si no la única) que ha logrado actualizar ‘la bilbainada‘ a la realidad del el siglo XXI. No esperéis encontrar readaptaciones de viejos clásicos populares; ellos no están interesados en la forma, sino en el espíritu primigenio de este género: humor satírico de pura actualidad. Habrá quién diga que no suenan a “bilbainada”; verdad, no suenan a bilbainada de principios del siglo pasado, pero es que reinterpretar tonadillas txirenes centenarios respetando formas de hacer arcaicas, no es una bilbainada, es simplemente arqueología musical bizkaitarra, que no digo que esté mal, pero a mi no me interesa en absoluto.

En este maxi-single de cuatro temas que editaron para la celebración del zuritero eguna 2012, nos regalan un nuevo clásico del folklore botxero: “Me lo Gasto Todo en el Bar”. Una canción atemporal, que perfectamente retrata  al zuritero (y potero en general) de la capital del universo universal. Casi mejor que la escuchéis vosotros mismos en este video-fake grabado en Santo Tomas 2012, imitando la textura de video de los años 80:

Pero este no es el único Great Hit de esta obra. Para el público friky seguidor de “Juego de Tronos”, tomando la letra en castellano de la canción “El Oso y la Doncella”, han realizado una de las más interesantes y divertidas versiones libres con música completamente compuesta por ellos. No menos desdeñable es “Zuritero Eguna” (cuyo video podéis ver a continuación) especificamente compuesta para el evento, o “Balas Partisanas”, acercándose incluso a sonidos de los extrarradios balcánicos.

Me despido dejándoos su último clásico Disney* (aunque no esté incluido en “Somos Zuriteros”): “El Mejor Alcalde del Mundo”, video grabado tan solo dos semanas después de que la Fundación City Majors le diera susodicho premio a Mr. Azkuna (excelentísimo alcalde de la también mejor, a la par que mas importante, capital del mundo).

Título: “Somos Zuriteros
Autor: Mapamundis
Año: 2012

-Félix Vinagre-

* Clásico Disney: Dícese de todo aquello que desde el mismísimo día en que es engendrado es ya un clásico, por ejemplo “Las Walkirias de Wagner”. Un, dos, tres, responda otra vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s